Pesquisar este blog

http://grupodestudoslutas.blogspot.com

Seguidores

Quem sou eu

São Paulo, São Paulo, Brazil
Professor da EEFE-USP; Praticante e Pesquisador de Judô; Preparador físico de atletas de modalidades esportivas de combate.

Arquivo do blog

sexta-feira, 5 de março de 2010

Antropometria e resposta eletrolítica durante uma temporada competitiva de judô

Evolución antropométrica y electrolítica en un periodo competitivo en judokas de elite
Anthropometric and electrolytic progression in a competitive period in elite judokas
Raquel Hernández García1, Gema Torres Luque2, Raquel Escobar Molina3
1. Área de Formación e Investigación. Federación Extremeña de Judo y DA
2. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Jaén
3. Departamento de ciencias de la actividad física y del deporte. Universidad de Granada

Resumen
El objetivo es valorar los efectos de la bajada de peso a la que están sometidos los judokas antes de una competición,sobre los cambios homeostáticos a nivel de parámetros hematológicos y electrolitos plasmáticos, así como analizar la correlación existente entre estos parámetros. Se seleccionaron 7 judokas de elite (20,7±3,2 años de edad; 72,8±15,9 kg de peso corporal y con una talla de 170,8±10,3 cm), y se realizó una determinación de estos parámetros durante un periodo competitivo de 7 semanas de duración, realizando las siguientes pruebas: 6 semanas antes de la competición (P1), 5 días antes (P2), el día de la competición (P3) y dos días después de la misma (P4). Los resultados muestran un descenso estadísticamente significativo del peso corporal, el % de grasa y la masa residual de los judokas el mismo día de la competición. Así como un incremento significativo de linfocitos en P2, y una disminución significativa de hematíes, hemoglobina y hematocrito a lo largo del periodo competitivo. Sin embargo, los lectrolitos sodio y potasio no muestran cambios significativos durante el estudio, a pesar de que el cloro plasmático aumenta estadísticamente en P2 y P3. El peso corporal se relaciona
inversamente con los valores de hematocrito y con el sodio, y paralelamente con el potasio y el cloro plasmático. Esto indica que el descenso rápido de peso corporal en judokas antes de la competición trae consigo cambios hematológicos en el organismo del judokas, pero no trae consigo variaciones en los niveles de electrolitos plasmáticos, mostrando una adecuada regulación homeostática.

Nenhum comentário:

Postar um comentário