Pesquisar este blog

http://grupodestudoslutas.blogspot.com

Seguidores

Quem sou eu

São Paulo, São Paulo, Brazil
Professor da EEFE-USP; Praticante e Pesquisador de Judô; Preparador físico de atletas de modalidades esportivas de combate.

Arquivo do blog

segunda-feira, 7 de janeiro de 2013

VFC e carga de esforço em atletas de TKD


RELACIÓN ENTRE EL DOMINIO FRECUENCIAL DE LA VARIABILIDAD DEL RITMO CARDIACO Y LA CARGA DE ESFUERZO EN TAEKWONDISTAS CHILENOS DE ELITE


Luperfina del R. Cortés Escobar
Tomás Herrera Valenzuela
Felipe Soro Álvarez

RESUMEN
El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el dominio frecuencial de la Variabilidad del Ritmo Cardiaco (VRC) y la carga de esfuerzo percibida por taekwondistas chilenos de elite.
Se estudio a cinco sujetos pertenecientes a selección chilena de taekwondo durante una semana de entrenamiento, a quienes se les valoró la VRC a través de un monitor POLAR RS 810 y el programa informático Kubios HRV versión 2.0. Por otro lado, se registró la percepción del esfuerzo de los deportistas después de cada sesión de entrenamiento El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el paquete estadístico GraphPad Prism 4.0.
Se encontró una correlación positiva (P<0 bandas="bandas" carga="carga" componentes="componentes" con="con" correlaci="correlaci" de="de" entre="entre" esfuerzo="esfuerzo" frecuenciales="frecuenciales" hf="hf" la="la" las="las" lf="lf" los="los" mientras="mientras" mostraron="mostraron" ms2="ms2" n.u.="n.u." n="n" negativa="negativa" p="p" para="para" percibida.="percibida." que="que" relaci="relaci" u.n.="u.n." una="una" valores="valores" versus="versus" vrc="vrc" y="y">Los resultados obtenidos indican que la VRC en el dominio frecuencial se muestra como herramienta útil para detectar determinados patrones de comportamiento cardiaco vinculados a la carga de esfuerzo. Por otro lado, se puede establecer que la percepción del esfuerzo en los sujetos de estudio es un indicador valido para la planificación de la carga de entrenamiento.


Nenhum comentário:

Postar um comentário